HISTOIRE-GÉO











image ID : 15167682
Par type d'image : Banque d'images

Droit d'auteur : Nickolay Adamiuk




Voici une page pour travailler les contenus des vos classes d'histoire-géographie soit bien en français soit bien en espagnol.


He aquí una página para trabajar los contenidos de historia y geografía bien sea en francés o en español.
http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos
http://www.nieuwsvoordietisten.nl








Un site pour travailler la géographie en plusieurs langues. Cliquez sur la monde-pomme.

Una web para trabajar la geografía en varios idiomas. Clicad sobre el mundo-manzana.


http://dle.rae.es/?w=diccionario                                   DRAE
Pour suivre le programme de 1er ESO y 2nd ESO
Para seguir el programa de 1º de ESO y de 2º de ESO
http://curso-primero-eso-aprender-repasar.blogspot.com.es/p/sociales.html
http://apoyosegundoeso.blogspot.com.es/p/ciencias-sociales.html
1º ESO
Tema 1..................................................   La Tierra

La tierra es un sistema
Coordenadas de la tierra
La representación de la tierra
Orientación
                                                    El sistema solar

El sistema solar
Sistema solar, movimiento de la tierra
Universo y vía láctea
La tierra en el espacio
Movimientos de la tierra
Movimientos de la tierra 2
Rotación traslacción
                                                                                                       Eclipses
Eclipse de sol y luna
Eclipse de sol y luna 2

TEMAS DEL LIBRO EN DIAPOSITIVAS


TEMA 1
LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA: LOS MAPAS




TEMA 2
EL RELIEVE TERRESTRE




Clima y seres vivos

-La atmósfera La atmósfera terrestre
Atmósfera e hidrosfera
Capas de la tierra

-Zonas climáticas Tiempo y clima
Tiempo atmosférico
Climas y paisajes
Predicciones metereológicas
Climatic

EL EFECTO INVERNADERO

-Las precipitaciones                         -La presión atmosférica                            -El viento Precipitaciones.Formación                    Presión, barómetro                           Viento y anemómetro
Precipitaciones,pluviómetro               Registro de precipitaciones                 Formación de huracanes
                                                                                                                    El ojo del huracán
-Climas y problemas medioambientales 

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALESEL CAMBIO CLIMÁTICO
LOS CLIMAS DEL MUNDO





Los medios naturales

ANALIZANDO TU ENTORNO
PAISAJES DE ESPAÑA
BOSQUE MEDITERRÁNEO
ENERGÍAS RENOVABLES
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
CONTAMINACIÓN

Tema 5 ........................................... Los continentes

LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO
CONTINENTES Y OCÉANOS I 
CONTINENTES Y OCÉANOS II
MAPA PLANISFERIO POLÍTICO

-Europa                                                                   

MAPAS INTERACTIVOS
GEOGRAFÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
EUROPA FÍSICO
RELIEVE DE EUROPA I 
RELIEVE DE EUROPA II
LOS CLIMAS DE LA TIERRA
-África                                                                      

ÁFRICA FÍSICO
RELIEVE DE ÁFRICA I
RELIEVE DE ÁFRICA II

 -Asia                                                                        
ASIA FÍSICO 
RELIEVE DE ASIA I 
RELIEVE DE ASIA II

-América                                                                   

AMÉRICA FÍSICO
RELIEVE DE AMÉRICA DEL NORTE I
RELIEVE DE AMÉRICA DEL NORTE II
RELIEVE DE AMÉRICA DEL SUR I
RELIEVE DE AMÉRICA DEL SUR II

-Australia                                                                                      
AUSTRALIA FÍSICO 
AUSTRALIA POLÍTICO

-La antátida                                                              
ANTÁRTIDA FÍSICO



Tema 6 ....................... Medios naturales de España


-Clima                                                                      

-Relieve                                                                     
-Paisaje,clima,vegetación y fauna                             
Espacios naturales

Tema 7 ............................. La vida en la Prehistoria


  1. LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DE LA PREHISTORIA
  2. FUNDACIÓN ATAPUERCA
  3. MUSEO DE ALTAMIRA



Tema 8 ........................ Las primeras civilizaciones

Primer tipo de escrituraClave para entender la escritura antigua


Egipto y mesopotamia                                              
Mesopotamia (contenidos mínimos)

  1. Economía: 
    1. Recursos (sector primario). Civilización fluvial (limo) sistemas de irrigación. 
    2. Industria y artesanía (sector secundario). Torno.
    3. Comercio y servicios (sector terciario).  Vela, rueda, escritura cuneiforme.
  2. Sociedad: 
    1. Grupos sociales.  Clases privilegiadas, sacerdotes, campesinos, esclavos, funcionarios
    2. Migraciones.  Pueblos nómadas.  
  3. Política: 
    1. Organización. Civilización, ciudad-estado, monarquía, imperio.código de leyes.
    2. Sucesos y protagonistas. Gudea de LagashHammurabi (Código), Sargón (Imperio Acadio), Narmer (Unificación de Egipto)
  4. Cultura:  
    1. Religión y creencias. Politeísmo, poema de Gilgamesh.
    2. Arte: estilos y elementos.  Zigurat, arco, bóveda, estela.
    3. Arquitectura y urbanismo. Revolución urbana, templo.
    4. Obras y artistas.
    ...
    Imperio Antiguo
    Imperio Antiguo
    Antiguo Egipto





      Test











      Tema 9 .................................................... Grecia

      La civilización griega  surgió en el extremo oriental del mar Mediterráneo, concretamente en el sur de la península de los Balcanes. Los antiguos griegos se extendieron también por las islas de los mares Egeo y Jónico, por las costas deAsia Menor (en la actual Turquía) y por el Mediterráneo Occidental. Los griegos llamaban a  este espacio la Hélade.
      La historia de Grecia estuvo condicionada por su medio físico. El territorio de los Balcanes está dividido por  por valles aislados entre sí por  montañas. Por ello, en la antigüedad cada valle y cada isla formaba un estado independiente, pero compartían una civilización común basada en un idioma (el griego) compartido.




      Las tierras griegas al ser escasamente productivas motivaron la búsqueda en el mar Mediterráneo de su principal fuente de subsistencia y recursos (pesca, navegación y comercio).

      La Historia de la antigua Grecia se divide en tres grandes períodos:
         - la época arcaica ( siglos IX y VI a.C.)
         - la época clásica (siglo V y primera mitad del siglo IV a.C.)
         - la época helenística (desde el s. IV al siglo I a.C.) 





      1.- LOS ORÍGENES DE GRECIA: Creta y Micenas

      En  la edad de los Metales surgieron en territorio griego  dos importantes civilizaciones: la cretense y la micénica.

      La civilización cretense se desarrolló en la isla de Creta en el tercer milenio a.C. Gracias a su situación Creta dominó el comercio entre oriente y occidente. Sus reyes fueron muy poderosos (entre ellos Minos) y su capital estaba establecida en la ciudad deCnossos.
      Acrópolis de Micenas
      Puerta Leones Micenas
      La civilización micénica surgió hacia  el año 1.400 a.C., cuando un pueblo procedente del norte: los aqueos se establecieron en los Balcanes y crearon ciudades amuralladas. La más importante de estas fue Micenas. La sociedad micénica estaba formada por guerreros, gobernados por un rey. En un principio eran agricultores y ganaderos, pero poco a poco sucedieron a los cretenses en el control del comercio .




      Test Grecia Antigua



      2.- ÉPOCA ARCAICA : Las polis y su expansión

      En la época arcaica los griegos se fueron agrupando en polis. Las polis eran ciudades que tenían un gobierno, una forma de vida, unas leyes  y un ejército propio. Por eso se dice que las polis eran Ciudades-Estado. Algunas polis fueron: Atenas, Esparta, Corinto, Tebas,....

      Inicialmente las polis eran gobernadas por jefes locales, pero poco a poco pasaron a manos de los más ricos, que se denominaban a sí mismos aristoi, que significa "los mejores" de donde proviene  la palabra "aristocracia". Esparta fue la ciudad  que mejor representó esta forma de gobierno.

      Posteriormente  en algunas polis apareció la democracia; en estas ciudades los ciudadanos se reunían periódicamente en asambleas (EKKLESIA) para tomar las decisiones y elegir a los cargos públicos. A medida que estas asambleas ganaron en importancia, aparecieron los consejos, que preparaban los asuntos a tratar en las asambleas. Atenas fue la ciudad que mejor responde a este modelo de gobierno.

       LA EXPANSIÓN  GRIEGA
       Entre los s. VIII y VI a.C. se produjo en Grecia una época de crisis. La población creció mucho, pero el suelo era poco fértil y no producía alimentos para todos. Además las tierras estaban desigualmente repartidas y una pequeña minoría de ricos poseía la mayoría de ellas frente a una gran mayoría de campesinos pobres. El hambre se extendió.
      Muchos griegos emigraron a tierras extranjeras en busca de sustento fundando numerosas colonias por todo el Mediterráneo. Esta emigración se realizó en dos oleadas:



      • una hacia el oeste (entre el 750 y el 650 a.C.) asentándose en las islas del mar Jónico, Sicilia, sur de Italia, Francia, Libia y la Península Ibérica.
      • otra hacia el este (después del 650 a.C.) con colonias en las costas del mar negro.
      Las colonias se creaban en lugares cercanos a las costas para favorecer el trasporte y el comercio, generalmente en sitios elevados para favorecer su defensa y cercanas a manantiales y terrenos fértiles. estas colonias mantenían la base cultural común pero eran comunidades independientes.
      Esta colonización posibilitó que los griegos entraran en contacto con otras culturas (fenicios, etruscos, egipcios,..) y extender su propia civilización más allá de sus fronteras.




      3.-LA ÉPOCA CLÁSICA: Atenas y Esparta

      Esta época se extiende durante  el s. V  y primera mitad del s. IV a.C. Se caracteriza por el dominio de Atenas y Esparta y por las continuas guerras.

      LAS GUERRAS MÉDICAS
      Los persasque habitaban  en Asia la meseta del Irán, comenzaron a mediados del siglo VI a.C. su expansión territorial y sometieron bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas.
      Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este fue el comienzo de las Guerras MédicasEl conflicto pasó por dos etapas:
      • La Primera Guerra Médicahasta el año 490 a.C., cuando los soldados griegos ( los hoplitas, vencieron en la batallas de Maratón.
      • La Segunda Guerra Médicase inicia en el 480 a.C. , cuando  el rey persa Jerjes Iinvade Grecia por el norte, pero es derrotado en la batalla de Salamina.
      Las guerras médicas finalizan con la victoria del pueblo griego.

       EL ESPLENDOR DE ATENAS
      Debido a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477 se creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques persas.
      Durante el siglo V a.C. Atenas vivió el período más importante de su historia, especialmente durante el gobierno de Pericles (siglo de Pericles), quien desarrolló la democracia, la economía y la cultura.

      EL ENFRENTAMIENTO ENTRE  ATENAS Y ESPARTA
      El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año 431 a.C. estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor.





      5.- EL IMPERIO PERSA

      Los medos y los persas , fueron  dos pueblos procedentes del centro de Asia y del norte del mar Caspio que se asentaron en el territorio del actual Irán en el año 1.500 a.C.. En el noroeste los medos fundaron el reino de Media, en el sur, una región que posteriormente los griegos llamaron Persis (Persia) se asentaron los persas.

      Mediado el siglo V a.C. , un noble persa, Ciro el Grande (575 -530 a.C.) consiguió unificar las diferentes tribus que formaban su pueblo: somete a los medos y conquista Mesopotamia. A Ciro el Grande le sucedió Cambises que continuó la expansión territorial y conquisto Egipto. La época de mayor esplendor llegó con Dario I ( 521- 486 a.C.).


      Tema 10 .............................................................. Roma


                                            Cristianismo



                                                             Arte / cultura



      Tema 11 ........................................ Hispania romana y visigoda


      2º ESO

      EL FEUDALISMO EXPLICADO POR LOS ALUMNOS




      LA EDAD MEDIA

      LAS INVASIONES BÁRBARAS


      Aprovechando la debilidad del imperio romano, muchos pueblos germámicos fueron emigrando desde el siglo III ocupando diferentes asentamientos en el imperio a veces con el consentimiento romano y en otras con pactos o tratados. Roma es invadida en 2 ocasiones y tras años de desconcierto el imperio se desmorona en el año 451 cuando es destronado el último emperador ( un niño de 10 años: Rómulo Augustulo).



      El imperio da paso a diferentes reinos, según las tribus domuninates en cada región: los anglos y sajones en Gran Bretaña, los burgundios y los francos en la Galia y los suevos, vándalos a alanos en Hispania.



      Las invasiones continuaron en oleadas períodicas hasta el siglo XI.



      • Organización social y política

      En los pueblos germánicos ejercía el poder una aristocracia guerrera a través de una monarquia electiva que , con el tiempo se transformó en hereditaria.



      Los nobles o jefes militares se apropiaron de las mejores tierras de cultivo y se convirtieron en terratenientes.



      Los germanos en principio intentaron mantener sus tradiciones, pero dado que eran una población muy minoritaria fueron asimilando las constumbres, las normas jurídicas, la religión, los sistemas administrativos, etc,... imperantes en la sociedad romana.


      La Iglesia (el Papa, los obispos, los monasterios,.. ) contribuyeron a educar a esta nueva sociedad y a conservar la cultura antigüa.


      • Lucha contra Bizancio
      El imperio Bizantino intentó recuperar las tierras perdidas de occidente, pero los pueblos germánicos se opusieron a los intentos de conquista de los emperadores de Constantinopla. El reino ostrogodo de Italia, con Teodorico encabezó la oposición a los bizantinos.

      La iglesia romana prefirió aliarse con los francos y alejarse de la relación con la iglesia oriental.


      Roma
      mapa del imperio romano
      la sociedad romana
      Visita virtual casa romana
      Sociedad romana

      Imperio Bizantino

      Imperio Bizantino Origen
      Características generales
      Organización del imperio
      Religión
      Imperio bizantino
      Imperio Bizantino
      Inicio de Edad Media.Invasiones e islam

      Videos
      Test
      Test sobre Edad Media bizantino
      Imperio bizantino test
      Imperio bizantino test 2º
      Imperio bizantinos 2º 2
      Imperio bizantino 2º 3
      Imperio bizantino 2º 4

      -ARTE

      Arte Bizantino 1
      Arte bizantino 2
      Arte bizantino 3
      Arte Bizantino 4


      EL ISLAM Y SU EXPANSIÓN

      CRONOLOGÍA DEL ISLAM



         

        
      1. ¿En qué año se expulsa a Mahoma de La Meca y se tiene que refugiar en Medina?
      2. ¿Cómo se denomina esa fecha? ¿Qué significado tiene para los musulmanes esa fecha?
      3. ¿En qué fecha vuelve Mahoma a La Meca y la reconquista?
      4. ¿En qué fecha muere Mahoma?
      5. A la muerte de Mahoma ¿Hasta dónde se había extendido el dominio islámico?
      6. ¿Qué relación unía a los califas ortodoxos con Mahoma?
      7. ¿Qué territorios incorporan los califas ortodoxos al islam?
      8. ¿Hasta cuándo dura el Califato Ortodoxo?
      9. ¿Cómo se produce la llegada al poder de la familia Omeya?
      10. ¿Cuándo accede al poder la familia Omeya?
      11. ¿Qué territorios ocupan los omeyas en la expansión del islam?
      12. ¿Cuál fue la capital durante el Califato Omeya?
      13. ¿Qué dinastía sustituye a la Omeya en el califato?
      14. ¿En qué fecha se produce el cambio de dinastía?
      15. ¿Cómo se llama el único Omeya que sobrevive tras el asesinato de la familia? ¿Dónde se refugia?
      16. ¿Dónde se sitúa la capital en este periodo?
      17. ¿Qué fecha puede considerarse el final de este periodo?
      18. ¿Qué pueblo asiático retoma el espíritu expansionista musulmán en el siglo XIII?


      ortodoxo, xa.
      (Del lat. orthodoxus, y este del gr. ὀρθόδοξος).
      1. adj. Conforme con el dogma de una religión y, entre católicos, conforme con el dogma católico. Escritor ortodoxo, opinión ortodoxa. Apl. a pers., u. t. c. s. Los ortodoxos.


      CARACTERÍSTICAS DEL ISLAM
      CARACTERÍSTICACAUSAEFECTO
      ECONOMÍA PUJANTEDesarrollo y difusión del regadío.
      Desarrollo de la artesanía.
      Control de las principales rutas comerciales.
      Difusión de las técnicas agrícolas del regadío como  la noria, acequias... y cultivos asiáticos como el arroz, la naranja...
      DESARROLLO URBANOEl comercio y la artesanía tenían su centro económico en las ciudades.Crecimiento de las ciudades, al contrario que en el resto del territorio europeo occidental.
      DESARROLLO CULTURALAprovecharon y guardaron los conocimientos de todos los pueblos que conquistaban y los difundían por sus territorios. Y realizaron aportaciones importantes a la ciencia.Difusión del papel, la pólvora, la brújula...
      Aportaron el álgebra, los números arábigos incluido el cero...
      Crearon bibliotecas que conservaron los textos de autores clásicos prohibidos en occidente.


      LA ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO ISLÁMICO
      Organización del Imperio Bizantino


      En la imagen superior se observa esquemáticamente la organización político-administrativa del territorio islámico.

      1. ¿Quién decidía y por tanto tenía la última palabra sobre cualquier asunto?
      2. ¿Quiénes aconsejaban al Califa en la toma de decisiones?
      3. ¿Qué funcionarios se encargaban de los asuntos religiosos?
      4. ¿Quién se encargaba de administrar el territorio según las órdenes del Califa?
      5. ¿En manos de quién delegaba el Califa la Justicia?




      Busca en esta presentación flash las partes de la ciudad islámica y escribe en tu cuaderno su definición: Aljama, Zoco, Baños, Alcázar, Medina, Arrabal
      Aljama: Junta de árabes, morería: 
      Morería: Barrio en el que habitaban los árabes en alguna poblaciones.
      Zoco: Lugar en en que se celebra el mercado.
      Baños: Especie de corral grande o patio con aposentos o chozas alrededor, en el cual los árabes tenían encerrados a los cautivos.
      Alcázar: Fortaleza.
      Fortaleza: recinto fortificado como un castillo, una ciudadela, etc.
      Medina: Barrio antiguo de una ciudad árabe.
      Arrabal: Barrio fuera del recinto de la ciudad a la que pertenece. Población anexa a otra mayor.


      LA MEZQUITA
      El arte islámico se formó a partir de la herencia cultural de Bizancio, Persia y la India.  Sobre esta base incorporaron elementos de su propia cultura, creando obras que se caracterizan por su grandiosidad y su belleza.
      La Mezquita es el principal edificio islámico. En ella se realiza  la oración comunitaria de los viernes a mediodía.En la mezquita no reside la divinidad, en ella sólo se invoca su nombre y se reza. No obstante es un espacio sagrado, razón por la que hay que descalzarse para entrar, para no introducir impurezas.
      Sus dimensiones están determinadas por el número de fieles que constituyen la comunidad, de ahí que en muchas mezquitas se hayan realizado ampliaciones según aumenta la comunidad y que existan varias en las grandes ciudades.
      El origen de la mezquita estaría en las primeras reuniones para orar en común que se realizaban en el patio de la casa de Mahoma, patio en el que se construyeron cobertizos para protección del sol.
      Aunque existen otros tipos de mezquita el modelo más extendido presenta una estructura rectangular(basada en la forma del patio de la casa de Mahoma) con dos espacios claramente diferenciados:
      1.-EL PATIO (SAHN), con la fuente para las abluciones (sabil) y la torre (alminar o minarete) desde la que el muecín llama a la oración.
      2.- EL RECINTO CUBIERTO O SALA DE ORACIÓN (HARAM) que se organiza a partir de naves con arcos sostenidos por columnas. Las naves se disponen perpendicularmente a un muro (qibla) que se orienta hacia La Meca. En la qibla se abre un espacio-nicho (mihrab) que supone la presencia simbólica del Profeta y que constituye el lugar más sagrado del edificio. También junto al mihrab se sitúa un púlpito (mimbar), desde el que, de espaldas a la qibla y frente a los fieles, el imán dirige la oración colectiva.
                  En muchas mezquitas, junto al mihrab, se encuentra un espacio (la maqsura) aislado del resto y destinado al califa.
                  La cubierta  suele ser plana y de madera, paralela al suelo, de modo que se advierte un espacio amplio (capaz de dar cabida a muchos fieles) en el que predomina la horizontalidad dirigida a la qibla y, en consecuencia, a La Meca.
      La decoración muestra la ausencia de imágenes que puedan distraer de la oración y se realiza a base de motivos abstractos geométricos o vegetales y la epigrafía.
                  SIGNIFICADO:

                  La mezquita es el edificio más representativo e importante del arte islámico por ser centro de oración y de la vida comunitaria: refleja la ideología y creencias del Islam en las que lo más importante es seguir el camino y enseñanzas del Profeta (Mahoma) puesto que la religión impregna toda la vida de los musulmanes.
      
      Imperio Carolingio


      https://youtu.be/bvcsmmlL6uo


      Organización política:Imperio Carolingio

      Economía. Imperio Carolingeo


      Imperio Carolingio cronología
      Características generales
      Imperio Carolingio 1 vídeo

      http://cdn3.mihistoriauniversal.com/wp-content/uploads/mapa-imperio-carolingio.jpg
      Mapa del Imperio Carolingio

      Test
      Imperio Carolingio test

      -ARTE

      Arte carolingio
      Arte Carolingio





       CARLOMAGNO Y SU IMPERIo




      CARLOMAGNO EL NUEVO EMPERADOR
      Desde finales del siglo V, los francos iran acrecentando su dominio y poder en la antigua Galia aliándose para ello con familias galeorromanas y sobre todo con el papado de Roma.  Hacia el año 800, Carlomagno se convierte en el rey más poderoso de Europa y fué coronado emperador. Estableció la capital en Aquisgrán y se esforzó en mantener bajo control las disputas con sus nobles y señores de la guerra. Para defender su territorio estableció marcas o territorios militares ( Marca Hispánica: al sur de los Pirineos) y emprendió numerosas expediciones de conquista, tanto en Italia como en la península Ibérica.
      El territorio del imperio carolingio estaba dividido encondados. El conde era nombrado por el emperador y era el encargado de aplicar las leyes ( "capitulares"), de reunir tropas y de combatir a las órdenes del emperador. Para controlar a los condes, el emperador tenía un cuerpo de inspectores.("missi dominici").
      El emperador. como jefe de la Iglesia, designaba a los obispos y se valia del clero (únicos que sabian leer y escribir) para las tareas de gobierno. En la capital de imperio, Carlomagno consiguió crear una isla de cultura.

      • LA DISPUTADA HERENCIA DE CARLOMAGNO
      La unificación conseguida por Carlomagno duró  poco. El poder del emperador se debilitó frente al poder de los nobles. A la muerte del hijo de Carlomagno, el imperio se dividió entre sus tres hijos, que tras disputas territoriales por la herencia firmaron el tratado de Verdún, que se considera el origen de las futuras Francia yAlemania.
         

      Cronología de la Edad Media


      Caida del imperio romano
        Ningún evento concreto determina el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica, las invasiones y el asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años, la Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.

      • Alta y Baja Edad Media



      La Edad Media es el largo periodo entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia.
      Se denomina por convención ALTA EDAD MEDIA al periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural. Tres imperios conviven y luchan por la supremacía el bizantino, el árabe o islámico y el carolingio
      La BAJA EDAD MEDIA sucede cronológicamente a la Alta Edad Media y es el periodo que abarca desde los inicios del siglo XI hasta el Renacimiento, ya en el siglo XV, aunque para algunos autores, como la escuela mutacionista francesa, sólo este período sería medieval, mientras
      que el correspondiente a la Alta Edad Media sería en realidad Antigüedad Tardía. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo, un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, retienen la propiedad eminente de la tierra.




















      La Europa Feudal

      Edad Media es el término utilizado para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C, siglo V, hasta el siglo XV con la caída de Constantinopla en 1453. También se señala como fecha de término la de la invención de la imprenta, en 1450 o el descubrimiento de América, en 1492.



      La Edad Media suele dividirse convencionalmente en dos periodos, llamados Alta Edad Media y Baja Edad Media, ambas expresiones surgidas de una mala traducción del idioma alemán, y que significan "temprana" y "tardía", respectivamente.




      Vídeos/presentaciones





      LA INSEGURIDAD

      Después de la caída del Imperio romano y la llegada de los pueblos bárbaros, Europa se va a convertir en una zona de gran inseguridad con continuas invasiones de pueblos húngaros, eslavos, vikingos o musulmanes.
      Observa en el mapa la dirección de esas invasiones y de qué zonas eran originarios.



      • LA DEBILIDAD DEL PODER DEL REY

      Los reinos europeos se disgregan en condados, ducados, y marquesados como consecuencia de las luchas entre los distintos grupos de la aristocracia y sus bandas armadas. Estas luchas tienen como objetivo someter al mayor número de comunidades campesinas para apoderarse de su trabajo y de sus rentas.
      Todos estos nobles se van a aprovechar de la debilidad del poder del rey para adueñarse de sus funciones: militar (tienen ejércitos propios), judicial (imponen sus propias leyes), fiscal (recaudan impuestos para sí ). Se convierten en señores casi independientes.

      • LA FRAGMENTACIÓN DEL PODER
      La fragmentación del territorio europeo en unidades políticas más pequeñas reflejan la nueva situación feudal: el espacio se organiza en torno a los castillos a los que quedan sometidas las aldeas, tanto los campesinos como sus tierras y ganados. Los campesinos
      se convierten en siervos.

      • LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA
      Los grandes nobles se rodean de numerosos grupos armados: caballeros. Para compensar sus servicios les donan tierras y campesinos que las trabajen. A cambio el caballero jura fidelidad a su señor convirtiéndose en su vasallo
       
      -Economía

      UN MUNDO RURAL

      La creciente inseguridad junto a la crisis que había sufrido Europa con la caída del Imperio romano, produce dos fenómenos muy relacionados entre sí:


      RURALIZACIÓN La gente abandona las ciudades al tiempo que el poder de los reyes
      decae y la población se va a a vivir al campo.


      AUTOABASTECIMIENTO se produce una crisis del comer cio y los intercambios y cada comunidad se ve obligada a vivir de lo que produce.

      Después del año 1000, finaliza la época de las invasiones y comienza la recuperación económica y de población.
      • EL FEUDO
      La base económica era el feudo, tierras de un señor donde tenían lugar esas relaciones económicas. Cada feudo se componía de varias partes.

      • Trasformaciones del paisaje y de la vida
      Durante toda la Edad Media Europa era un universo rural, poco poblado, donde las ciudades escaseaban, habian sido abandonadas o se mantenían casi en ruinas. Sin embargo desde el siglo IX se inicia una recuperación demográfica y económica.
      Los europeos se lanzaron a la roturación (puesta en cultivo) de nuevas tierras, trasformando en tierras agricolas importantes masas forestales. La agricultura hizo avanzar la producción de hierro para fabricar utensilios más eficaces que permitian hacer la tierra más fértil (arado pesado). Se difundió la rotación trienal, sistema de cultivo que reduce el barbecho al cultivar plantas forrajeras (avena) e incrementar la producción. La producción de forrajes permitió el aumento de la cría de ganado y caballos (animales de carga y tiro) lo cual posibilitó la roturación de más tierras.
      La implantación progresiva de molinos de agua y viento permitió una mayor producción de harinas y piensos lo cual contribuyó a un incremento en la población al haber más recursos alimenticios demandados por una población creciente.


      Sociedad





      • ESTAMENTOS


      Gracias a la inseguridad, la pérdida del poder central y las protecciones se crea una sociedad establecida en estamentos. Estos estamentos se dividían en grupos privilegiados (nobleza y clero) y no privilegiados (campesinos y siervos). Constituían lo que se ha llamado la pirámide feudal.

      En esta sociedad se pertenecía a uno u otro estamento por nacimiento y rara vez quien nacía campesino podía acceder al estamento privilegiado

      La nobleza y el clero (arzobispos, obispos y abades) eran dueños de extensas tierras que explotaban con el trabajo de los campesinos sobre los que ejercían un poder casi absoluto.


      Gozaban de numerosos privilegios como el de juzgar y castigar a sus campesinos, llevar armas, no pagar impuestos al rey, participar en el gobierno del reino como miembro del Consejo Real.

      Los campesinos, la inmensa mayoría de la población, carecían de derechos y en cambio tenían que soportar todo el peso de esa sociedad: trabajar las tierras de los señores (nobles o eclesiásticos),  pagar los censos (una parte de la cosecha) y otros impuestos. Estaban sometidos a los señores y no tenían libertad para marcharse del señorío.
      • VASALLAJE
      Entre los distintos estamentos se establecen las relaciones feudales. Los que pedían protección a los señores feudales recibían a cambio tierras y una serie de deberes que les convertía en vasallos de dichos señores.
      Para convertirse en vasallo había que cumplir una ceremonia, el juramento donde juraba fidelidad al señor y este le daba protección.

      Durante la ceremonia del homenaje, el vasallo hacía un solemne juramento.




        • El poder de reyes y parlamentos
        Aunque los señores feudales siguieron gozando de amplios poderes, en el siglo XII se afianzó el poder de los monarcas. Los reyes se apoyaron en las ciudades para imponerse a los nobles. Las ciudades pagaban impuestos  directamente al rey que utilizaba estos recursos para la administración y los gastos militares.
        Este aumento del poder real, conlleva la aparición de Cortes (en la península), Parlamentos ( Inglaterra) o Estados Generales (Francia). Estas instituciones, convocadas y presididas por el rey, asesoraban y controlaban a la corona y en ellas estaban representados los estamentos o clases sociales (nobleza, clero y representantes de las ciudades).

        • Las cruzadas

        Desde finales del siglo XI los cristianos de Occidente emprenden una serie de expediciones para liberar los Santos Lugares, es decir las tierras de Oriente próximo en las que habia vivido Jesús de Nazaret.

        En total hubo hasta 8 cruzadas que pretendían:

        - frenar la expansión del Islam

        - dar salida a la creciente población europea.

        - controlar las rutas de comercio oriental.

        Las cruzadas consiguieron conquistar Jerusalén y crear los llamados reinos latinos en PALESTINA, defender estos trerritorios con las órdenes militares e intensificar los intercambios comerciales en el Mediterráneo.


        • El desarrollo de las ciudades
        Frente a los castillos de la Baja edad Media, se desarrolló en Europa la ciudad de forma independiente sin caer bajo la órbita de poder de los señores feudales.
        Se ampliaron viejas urbes y se crearon otras nuevas por iniciativa real o de nobles poderosos.En algunas regiones las ciudades fueron completamente autónomas, como en Italia donde surgió un mosaico de ciudades-estado.


        • ¿Quién vivia en las ciudades medievales?
        La mayor parte de los habitantes de las ciudades medievales eran artesanos y comerciantes. Los más ricos de estos oficios formaban parte del gobierno de la ciudad.
        Los artesanos estaban organizados en gremios, que eran agrupaciones por oficios, para proteger sus intereses y se encargaban de regular todo lo referente al oficio (forma de trabajo, precios, número de artesanos,....).
        Para que el comercio entre ciudades funcionase fué necesario incrementar el trasporte, sobre todo por vía marítima.
        Las ferias periódicas fueron importes lugares de encuentro y desarrollo comercial que no sólo facilitaron el intercambio de productos sino también de cultura.



        ¿Cómo crecieron las ciudades medievales?



        El burgo medieval era un espacio reducido, rodeado de murallas, lo que obligó, al aumentar la población a que aumentara el número de pisos de las edificaciones.

        El espacio era poco higiénico y saneado, por lo que las epidemias y los contagios eran frecuentes.

        En la ciudad medieval no habia zonas verdes, en ellas convivian personas y ganado, tan sólo habia pequeñas plazas y las construcciones de madera eran frecuentemente pasto de los incendios.
        Cuando la ciudad no pudo crecer más dentro del espacio amurallado, surgieron barrios nuevos fuera de las murallas ( barrios extramuros).

        -Manifestaciones artísticas y culturales.


          El nacimiento de las Universidades



          En la Edad Media casi toda la población europea era analfabeta. La cultura se concentraba en lugares muy privilegiados y estaba al alcance de muy pocos. Hasta el siglo XI fueron los monasterios los únicos focos de cultura. Con el crecimiento de las ciudades fueron apareciendo otros centros culturales como las escuelas catedralicias donde se educaba a los hijos de comerciantes y artesanos.

          A comienzos XIII, aparecieron asociaciones de profesores y alumnos que querían ser autónomos y que obtuvieron para ello el apoyo del papado, naciendo así las Universidades. Algunas de las primeras fueron la de París, Bolonia, Oxford y Salamanca. En ellas se estudiaba teología, pero también filosofia, derecho y medicina.

          Del románico al Gótico Desde el siglo XI se produce una fiebre de edificación de Iglesias y monasterios. El primer estilo internacional que surgió fue el románico, con representaciones en toda la Europa cristiana aunque con variaciones según las diferentes regiones. 

          A partir del siglo XIII, por el empuje de nuevas técnicas constructivas otro estilo sustituyó al románico: el gótico. El nuevo estilo que nació el norte de Francia se extendió en todas las direcciones y se utilizó para construir catedrales, ayuntamientos, palacios y lonjas o mercados.





            TRAVAILLER HISTOIRE-GÉO EN FRANÇAIS




            Jeu sur la carte du monde


            Voilà un site pour travailler les régions françaises sur la carte de 

            France, puis vous pourriez vérifiez vos apprentissages, en les  trouvant sur cette 

            autre carte. Pour finir, vous pourriez démontrer vos connaissances sur les capitales 

            Aucun commentaire: