COÉDUCATION-INTERCULTURE

xn--iesmartinezmontaes-20b.es





Voici une page où vous pourriez trouver contenus, matériaux ou liens pour travailler l'interculturel et la "coéducation" en salle de classe; 

Blog de Mariam Moreno

 

 

 

La diversidad es que te inviten a la fiesta. La inclusión consiste en que te saquen a bailar.

Verna Myers

Esta frase sirve para explicar a la perfección la diferencia entre diversidad e inclusión. Con diversidad nos referimos a la presencia de personas con diferentes características dentro de un grupo o comunidad, mientras que la inclusión hace referencia a la creación de un ambiente donde las personas se sientan valoradas y pueden participar de forma plena.

 

ieslasfuentezuelas.com




 La journée de la femme 2020

On travaille nos limites, pas des stéréotypes.

Vidéos (1) (2)

MON PHYSIQUE

MA SEXUALITÉ ET MA DÉCISION

PHRASES QUI ENTENDENT LES HOMMES




HISTOIRE DU FÉMINISME

BINTA ET LA BONNE IDÉE





LA DIVERSIDAD/LA DIVERSITÉ




https://www.youtube.com/watch?v=25EmyAA9uPU

https://www.youtube.com/watch?v=m6IcjrKEX2g



https://www.youtube.com/watch?v=rUlFQrEcKsc

LA DIVERSITÉ

https://www.youtube.com/watch?v=ffU-4Gg7bUk

FILM BULLYING/PELÍCULA BULLYING (FRAGMENTOS)

PRÉJUDICES DE NOTRE SOCIÉTÉ/ESTEREOTIPOS SOCIALES


https://www.youtube.com/watch?v=mEuItz-MKbk

DISCRIMINATION
VIOLENCE SIMBOLIQUE/DISCRIMINACIÓN VIOLENCIA SIMBÓLICA





 LE POINT DE VUE SUR L'ÉGALITÉ DES SEXES/PUNTO DE VISTA SOBRE LA IGUALDAD DE SEXOS

YOUTUBEUR HUGO TOUT SEUL


LA VIOLENCE COJUGALE/LA VIOLENCIA DE GÉNERO






CARTE AVEC DES BALISES DES FEMMES ASSASSINÉES/
MAPA CON LA LOCALIZACIÓN DE LAS MUJERES ASESINADAS 
POR VIOLENCIA DE GÉNERO




L'INNEGALITÉ /LA DESIGUALDAD/DIVERSIDAD

http://imscdn.abcore.org/r/redacoge.org/w546-h420/
mm/image/2015/Gesti%C3%B3n%
20Diversidad/Como%20se%20manifiesta.jpg



POUR TRAVAILLER LA DISCRIMANATION
PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN
BILLY ELLIOT


CROIRE EN SOI-MÊME/CREER EN UNO MISMO 
EL CIRCO DE LA MARIPOSA





QU'EST-CE QU'EST LA POLITIQUE?¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

LA DÉMOCRACIE/LA DEMOCRACIA



LES ORIGINES DE LA DEMOCRATIE/
ORÍGENES DE LA DEMOCRACIA



Les valeurs de la Democratie/
Los valores de la Democracia



FILS DE MIME



PROJET COÉDUCATION EN NAVARRE

Y tanto que pintamos !!!  TODOS PINTAMOS MUCHO!!!!! y el departamento de plástica nos hemos puesto manos a la obra! El alumnado de 2º de ESO de Plástica ha trabajado el color, el círculo cromático y las témperas, así como el retrato , figura -fondo-contorno -dintorno ,con las siluetas de sus propios retratos de perfil . Los retratos  con  los slogans :en cuestiones de igualdad, PINTAS mucho,que no te saquen los COLORES….,ni perro VERDE, ni oveja NEGRA, ni esperes al príncipe AZUL…., ponte las gafas MORADAS….hechos en el taller de cartelería por la igualdad  y el alumnado de 2º de ESO, hemos hecho unos muros de cartón que hemos colocado por el centro. A esto le hemos añadido trabajos del alumnado  de Fotografía y diseño de 4º ESO con carteles por la igualdad,, y la instalación Zapatos Rojos del 25 N contra la violencia de género  del taller de pintado de zapatos .También  la pintura mural (sigue en progreso) con la obra ganadora en la categoría de de pintura mural de premios a la creación: Iguales-semejantes-diferentes, de Mireya Núñez (1º de bachillerato) realizado por el alumnado de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato, así  como un mural lleno de moscas hechas con tangencias y decoradas con texturas realizado por el alumnado de plástica de 3ºESO.
LA SEXUALITÉ EN 10 MINUTES



Skolae, candidato al premio UNESCO de Educación de niñas y mujeres 2019


La consejera de Educación en funciones, María Solana, ha sostenido que es una nominación de "un valor enorme" porque reconoce el "buen trabajo" realizado en coeducación
EFE - Miércoles, 12 de Junio de 2019 - Actualizado a las 18:41h
IV Jornadas Skolae, celebradas en Baluarte.
IV Jornadas Skolae, celebradas en Baluarte. (UNAI HUALDE/TWITTER)
IV Jornadas Skolae, celebradas en Baluarte.
PAMPLONA. El programa Skolae ha sido seleccionado como candidato al premio internacional UNESCO de Educación de las niñas y las mujeres 2019, ha anunciado la consejera de Educación en funciones, María Solana, quien ha sostenido que es una nominación de "un valor enorme" porque reconoce el "buen trabajo" realizado en coeducación.
Según ha indicado durante su intervención en la apertura del acto, esta era una noticia conocida hace escasos días pero que no se había hecho pública hasta este miércoles por ser este el foro más adecuado para comunicarlo.
"Es muy importante esta nominación, creo que solo el hecho de que se nos haya propuesto tiene ya un valor enorme", ha trasladado, tras explicar que la candidatura ha sido propuesta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y tiene el aval de UNESCO España. Solana ha considerado que "es todo un reconocimiento al buen trabajo" realizado en coeducación.
Así lo ha manifestado, visiblemente emocionada, durante las IV Jornadas Skolae, desarrolladas esta tarde en Baluarte, donde la productora y guionista Amaia Remírez, la mediadora intercultural Fátima Djarra y las integrantes del equipo femenino de Osasuna han sido reconocidas esta tarde como "referentes Skolae" por ser "mujeres que abren caminos".
El objetivo de los galardones ha sido reconocer la trayectoria vital de mujeres que desarrollan sus labores alejadas de los estereotipos de género, de forma que sean un referente para los alumnos navarros. Las premiadas han recibido un poster con una imagen suya y una breve biografía que estará visible en todos los centros Skolae. 
Los asistentes al evento también han podido disfrutar de actuaciones musicales y ponencias y han podido visitar la exposición 'Skolae, creciendo en igualdad'. Además, la Escuela Infantil de San Jorge, el colegio público de Lekunberri, el colegio público Virgen de la Oliva de Carcastillo, el Instituto de Educación Secundaria Eunate de la Chantrea y la escuela de educadoras y educadores han recibido un premio por sus buenas prácticas este curso 2018-2019.
La responsable de coordinación pedagógica de Skolae y una de las personas llamadas a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en relación con ese proyecto, Marian Moreno, ha asegurado que el programa de coeducación "va a vivir para siempre" porque "está muy dentro" y es "una lanza que nadie antes había puesto en ningún sitio".
"La Navarra que nos ha llamado pederastas, la Navarra que nos ha llamado pedófilos, la Navarra que ha dicho que estamos a favor de la prostitución de menores, esa no es mi Navarra", ha reivindicado esta tarde durante la celebración de las IV Jornadas Skolae.
La responsable de coordinación pedagógica ha afirmado que el programa "es un ejemplo de que cuando los políticos quieren, se puede hacer, que cuando las personas se unen para trabajar lo hacen como nadie y que la escuela pública navarra merece la pena".
"La formación ha sido excelente, hemos tenido fallos que se van a solucionar", ha subrayado, tras destacar la "suerte" que ha tenido la sociedad navarra al contar con una clase política "que se ha atrevido" a abordar lo que en otras comunidades "no han hecho" y con "el mejor equipo de tutores y tutoras".
En el acto también ha intervenido la consejera de Educación en funciones, María Solana, que ha asegurado que el departamento afronta "con fortaleza" el "acoso mediático, político y judicial" al que se ha sometido el programa.
"Skolae ha sufrido un acoso político, mediático y jurídico profundamente injusto y cruel con las personas que lo están desarrollando y que ha sido la peor expresión de la Navarra del pasado, en blanco y negro, con un olor que no nos gusta âha indicado, una Navarra que no es la real, porque la Navarra de hoy, le pese a quien le pese, es multicolor, diversa y mayoritariamente feminista".
Como consejera "pero también como mujer y como navarra", Solana se ha mostrado "profundamente preocupada y abochornada" ante el hecho de que "cinco personas redactoras del plan y cinco personas tutoras del programa hayan sido llamadas a declarar como testigos por parte de las personas han demandado a Skoale ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra".
"Esto tiene un nombre y esto es una caza de brujas, no tiene otra acepción", ha denunciado, tras recordar que el departamento seleccionó a 33 personas tutoras "con criterios estrictamente profesionales y técnicos".
Sin embargo, ha denunciado que "un pequeño grupo de padres y madres se ha encargado de, entre esas 33 personas con acreditada experiencia y profesionalidad, hacer su propia criba y decidir a qué cinco tutores quieren llevar a declarar".
"Evidentemente, lo han hecho aplicando un criterio estrictamente político e ideológico, simplemente no respetando e invadiendo su militancia política, entre otras cosas" ha criticado-, es por tanto una caza de brujas y lo es sin el más mínimo disimulo".
A pesar de ello, ha garantizado que "por mucho que intenten resistirse a la coeducación, los pasos que se han dado son irreversibles y no hay vuelta atrás" porque "estamos en un punto de no retorno".
También el director del servicio de evaluación, calidad, igualdad y convivencia, Aitor Lakasta, ha lamentado que sobre Skolae se haya "hablado tanto y generalmente tan mal, sacando frase de contexto, con unas interpretaciones tan burdas y manipuladas". Por ello, ha agradecido a la consejera su "protección" otorgada "en las situaciones más complicadas, que las ha habido".



Ganador como programa escolar por la UNESCO







Aucun commentaire: